Skip to main content

Llevamos más de 10 años trabajando como expertos en la dirección de obra y tramitación de instalaciones eléctricas de Alta, Media y Baja tensión en toda España.

Nuestra dilatada experiencia en el sector nos capacita para poder dar solución a cualquier imprevisto que, con frecuencia, ocurren en este tipo de proyectos e instalaciones eléctricas.

Entre nuestras actividades más frecuentes, destacaríamos:

  • Realización de los proyectos de líneas de alta y media tensión.
  • Asistencia técnica.
  • Tramitaciones con organismos oficiales y empresas distribuidoras de electricidad.

También podemos llevar el control de la contratación, el económico y la coordinación de industriales.

Alta, media y baja tensión en España

Cuando se habla de instalaciones eléctricas de Alta Tensión, Media Tensión y Baja Tensión, hay que tener claro que se tratan de proyectos de electricidad de diferente tipología y con unas aplicaciones y especificaciones que difieren bastante entre ellas.

Una de las preguntas comunes que la gente se hace cuando habla de instalaciones eléctricas es la diferencia entre alto voltaje, medio voltaje y bajo voltaje.

Estos conceptos se refieren al tipo de voltaje (tensión) en un circuito eléctrico, también conocido como tensión, que es, básicamente, la diferencia de potencial que permite que la electricidad circule a través de una línea o instalación eléctrica.

Las líneas eléctricas tienen miles de voltios por lo que, lo habitual es expresar el voltaje de estas lineas con unidades como el kilovoltio, que equivale a mil voltios (su símbolo es kV).

Instalaciones de Alta Tensión (AT):

Las instalaciones eléctricas de alta tensión (AT) son aquellas por encima de los 36 kV de tensión, aunque hay regiones, como Cataluña, donde no es raro encontrar 110kV, 220kV o 400kV.

El formato de Alta Tensión se utiliza para el transporte de electricidad desde las grandes centrales de generación eléctrica hasta las subestaciones.

Instalaciones de Media Tensión (MT):

Una vez la electricidad pasa por una subestación, esta transforma la electricidad que recibe, en alta tensión, a media tensión (MT). Este tipo de instalaciones eléctricas de bana tensión, tienen tensiones desde 1 kV hasta 36kV.

Las líneas de media tensión pueden ser aéreas o subterráneas y se utilizan para llevar la electricidad desde las subestaciones hasta las estaciones transformadoras que abastecen a las ciudades y los pueblos. Para convertir la electricidad en el propio cuerpo.

Instalaciones de Baja Tensión (BT):

Las instalaciones de Baja Tensión son, fundamentalmente, las líneas eléctricas para consumo en hogares, empresas, etc con voltajes de 220-230V.

Para la transformación de Media Tensión a Baja Tensión se utilizan centros de transformación situados muy próximos a los puntos de consumo (casas, fábrica, polígonos industriales…).

Contacta con nosotros si necesitas cualquier servicio de dirección de obra o tramitación de instalaciones de alta, media y baja tensión.